Bajo el título Creencias, rigidez y limitaciones queremos tocar un tema complejo en sí, siendo uno de esos temas que te confrontan.
Quizás lo primero sería decir qué es una creencia.
Una creencia es un pensamiento repetitivo que de tanto recurrir terminas haciéndolo tuyo. Eso no significa que sea real, ya que la mayoría de estas creencias nos son impuestas por nuestro entorno social y familiar. Nos vemos en sus ideas y nos las inculcan de manera que acaban siendo nuestras. A menudo van unidas a miedos; miedos que no afrontamos y que nos paralizan, dando por bueno todo sin comprobarlo por nosotros mismos. En este caso, el exterior tiene tanta influencia que sin darnos cuenta nos hace esclavos.
Sería magnifico ser capaces de liberarnos de todas esas creencias y aprender las nuestras personales, vividas y cotejadas desde la sabiduría de una personalidad despierta en un estado de consciencia.
Pero lo real es que nos aferramos a ellas hasta el punto que la defendemos y tratamos de convencer a los demás de ellas, sintiéndose atacados si alguien piensa de forma diferente y tratando de imponer nuestro criterio. Sin darnos cuenta que son sólo interpretaciones de la realidad neutra en la que vivimos, sin percibir que hablamos desde el EGO.
Aprender a aceptar es la base del desarrollo de una persona y, en este punto, sería determinante vivir en apertura con nuestras creencias integradas pero con la actitud de escuchar y respetar que el resto tengan otra visión de esa realidad.
Una cosa es contagiar y otra convencer. No hay verdades absolutas, pero si rigidez mental y peor aún, creencias limitantes. Esas que antes comentaba, nos son impuestas y hacemos propias como ley en nuestro día a día y sin admitir versiones alternativas o diferentes.
Escuchamos frases como:
«Las cosas son como son. »
«Esto es así por que lo digo yo.»
«Esto es lo que hay.»
y Amén, señor@s
Estas actitudes causan un gran dolor en nuestra esencia y potencian nuestro EGO, haciéndonos más débiles emocionales y mucho más racionales, cerrando la vía a la consciencia.
No trates de imponer y trata de aprender. Escuchar es toda una lección de humildad y de eso hace falta y mucha….
» La realidad es como es «.
Te invito a escuchar esta reflexión en nuestro ivoox sobre esta cuestión.
o quizás deberías saber si te quieres